Cirugía Robótica


Las ventajas de la cirugía robótica | Top Doctors

En la actualidad grandes especialistas médicos consideran a la cirugía robótica como un importante avance tecnológico ya que ha causado un gran impacto en los últimos 20 años. Esta tecnología además de su rapidez tiene múltiples ventajas que mejoran las cirugías manuales y así mismo sirve de herramienta para los futuros cirujanos, pues les facilita su enseñanza. 

VENTAJAS

Aquellos especialistas que utilizan la tecnología robótica han observado que en muchas cirugías se ha mejorado notablemente la precisión, flexibilidad y control; permitiendo la inspección mejorada de la zona afectada, lo cual en una cirugía tradicional no era 100% eficaz. Los beneficios que tiene una cirugía son: menos probabilidad de complicación en una cirugía los cual a su vez reduce el riesgo de infección, disminuye tanto la pérdida de sangre como el dolor en el paciente, la recuperación post-hospitalaria es más rápida y lo más importante de este tipo de cirugías es que menora considerablemente el tamaño de las cicatrices.

ALGUNOS ROBOTS 

La cirugía robótica inicia con  El Puma 560, robot creado por George Charles Devol; Devol creó el robot el puma 560 a partir del robot Unimate (brazo robótico encargado de levantar y mover objetos de metal caliente). El Puma 560 es utilizado para realizar biopsias neuroquirúrgicas con más precisión. Luego de un tiempo la compañía de suministros quirúrgicos integrados de Estados Unidos construye dos robots similares a El Puma 560; el probot y el robodoc, éste último fue el primer robot aprobado por la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación).

SISTEMA QUIRÚRGICO DA VINCI



El sistema quirúrgico Da Vinci es el robot más desarrollado que existe. Está compuesto por la consola del cirujano, el carro de visualización el cual tiene iluminación dual y cámaras dobles; y el carro móvil que es quien sostiene los tres brazos para instrumentos y el cuarto brazo para la cámara.
La consola tiene dos mandos que domina los brazos robóticos a 7 rangos de movimientos, un ordenador y un sistema de imágenes 3D. Debido a un sensor infrarrojo el sistema tiene la capacidad de captar el momento en el que el cirujano ingresa la cabeza en la consola, al momento de hacer esto, se activan de inmediato los brazos quirúrgicos.
Los inconvenientes que presenta este sistema quirúrgico Da Vinci es el tamaño, pues un área quirúrgica con este sistema necesita gran espacio al ser este robot muy grande pero con una función vital,  además, para su funcionamiento se necesitan numerosas conexiones a electricidad, lo cual podría provocar accidentes o daños tanto al área como a las personas que estén dentro. Y en cuanto a cirugías en las que se necesita tener acceso a uno o más cuadrantes abdominales, Da Vinci obliga al montaje y desmontaje de los brazos quirúrgico, esto adiciona tiempo de la cirugía.

AESOP 

Computer Motion's AESOP (Automatic Endoscopic System for Optimal ...


El sistema endoscópico automático para posicionamiento óptimo (AESOP) fue diseñado por Computer Motion (Estados Unidos) y aprobado en 1994; fue el primer robot aprobado exclusivamente para intervenciones quirúrgicas abdominales por la FDA. Este sistema es un brazo robótico sujeto a una cámara laparoscópica que puede ser controlado por voz.

ZEUS

Base para sistema de entrenamiento quirúrgico: robot LapBot María ...

Robot disponible desde 1998, este sistema engloba el concepto de telerrobótica dentro de una cirugía robótica. El doctor dispone de una consola de control con vídeo tridimensional, y una mesa operatoria con 3 brazos robóticos. Tanto el brazo derecho como izquierdo simulan los brazos del cirujano, mientras que el tercer brazo es un endoscopio robótico que puede ser controlado por voz. 
Al igual que todo sistema, éste presenta dificultades; pues el tamaño del los brazos robóticos limita el espacio de una sala de cirugía además de provocar choques entre los trócares. 

Comentarios